UNED Pamplona - Cursos y Actualidad - Medidas aplicadas por la UNED que contribuyen al ahorro energético

Medidas aplicadas por la UNED que contribuyen al ahorro energético


  • lunes, 5 de septiembre de 2022
Medidas aplicadas por la UNED que contribuyen al ahorro energético

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 1 de agosto, a propuesta, entre otros, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico,  un Real Decreto-ley que comprende un Plan de choque de ahorro y eficiencia energética en climatización para reducir de forma inmediata el consumo de energía en los edificios administrativos, comerciales y de pública concurrencia. 

Estas medidas incrementan temporalmente las obligaciones de gestión y de consumo eficiente de los inmuebles de las administraciones públicas.  Las medidas concretas comprenden:

  1. Las temperaturas de calefacción y refrigeración estarán  limitadas a un máximo de 19 y a un mínimo de 27 grados centígrados respectivamente. A este fin, se cuenta con siete días desde la publicación de la norma para hacer efectiva la limitación, que estará en vigor hasta el 1 de noviembre de 2023.
  2. Se exhibirán, en carteles o pantallas, las medidas obligatorias de ahorro, entre otras adicionales que reduzcan el consumo. Igualmente, se cuenta con siete días para el cumplimiento de esta actuación y su vigencia será efectiva hasta el 1 de noviembre de 2023.
  3. Antes del 30 de septiembre se deberá disponer de cierres automáticos en las puertas de acceso para impedir que se queden abiertas permanentemente, con la consiguiente pérdida de energía al exterior. 
  4. El alumbrado de  los edificios públicos permanecerá apagado desde las 22.00 horas. Edificios que estén desocupados en ese momento. Igualmente, se establecen siete días para el cumplimiento de esta medida, que se prolongará hasta el 1 de noviembre de 2023.
  5. Aquellos inmuebles que hayan pasado la inspección de eficiencia energética con anterioridad al 1 de enero de 2021, deberán someterse a una revisión extraordinaria, antes del 31 de diciembre de 2022, de manera que todos los edificios con un consumo de climatización relevante hayan superado una inspección en los últimos dos años.