UNED Pamplona - Cursos y Actualidad - UNED Pamplona celebró el Acto de Apertura Curso 2022-2023

UNED Pamplona celebró el Acto de Apertura Curso 2022-2023


  • martes, 25 de octubre de 2022
UNED Pamplona celebró el Acto de Apertura Curso 2022-2023

UNED Pamplona celebró este martes, 25 de noviembre, el Acto de Apertura de Curso 2022-2023. En el mismo estuveron presentes el Rector Magnífico de la UNED, Dr. D. Ricardo Mairal Usón; y  la Presidenta del Gobierno de Navarra, Dña. María Chivite Navascués.

El acto comenzó con la lectura del resumen de la MEMORIA del Curso Académico 2021 - 2022 a cargo de D. José Miguel Laco Irigoyen, Secretario del Centro.

Continuó con la LECCIÓN INAUGURAL a cargo del profesor Dr. D. Ignacio García RuizRadiación solar y ciudades: de las reglas no escritas a la evaluación rigurosa”.

Durante el acto se hizo entrega de diplomas a una representación de estudiantes que finalizaron su titulación durante el curso 2021-2022 en el Centro UNED Pamplona.

Asimismo se reconoció los 20 años de dedicación al centro de UNED Pamplona a cuatro de sus profesores tutores: Juan Ignacio Arrarás Urdániz (Departamento de Psicología), Ignacio García Lautre (Departamento de Ade y Economía), Teresa Gorría Asurmendi (Departamento de Educación) y Carmen Induráin Eraso (Departamento de Filología). Asimismo, UNED Pamplona quiso tener un detalle con la ex directora del centro, Carmen Jusué. 

A continuación intervino la Directora del Centro, Dra. Dña. Teresa Imízcoz Beunza, quien destacó los objetivos del Centro de UNED Pamplona: "Por un lado, “facilitar la enseñanza universitaria de todos y todas, a quienes no tuvieron posibilidades de estudiar en su día; a quienes tienen obligaciones familiares y laborales que necesitan hacerlas compatibles con sus estudios; a quienes por razones de distancia física, enfermedad o privación de libertad en una cárcel no pueden acudir a una Universidad presencial;  o a quienes buscan una nueva oportunidad en la vida. Por otro lado, la UNED también tiene como objetivo “contribuir al desarrollo social y cultural de nuestro entorno, la Comunidad Foral de Navarra. Con este objetivo, hemos impulsado la Creación de la Cátedra UNED de Inteligencia emocional, con el apoyo del Gobierno de Navarra para contribuir, desde UNED Pamplona, a que nuestra sociedad sea más inteligente emocionalmente. Asimismo, hemos impulsado el área de cursos de formación a lo largo de la vida (los llamados cursos de extensión universitaria); un curso para ayudar a la integración de inmigrantes en Navarra en colaboración con la Consejería de Políticas Migratorias y Justicia y la Consejería de Universidades; y estamos en trámites para ser Centro de formación UNED en la cárcel de Pamplona, entre otros proyectos". 

La presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite Navascués, durante su intervención, renovó el compromiso del Gobierno de Navarra con la UNED y, en este sentido, recordó que la universidad ha recibido, desde 2020, un 5,5% más de inversión y ha anunciado que para 2023 está previsto un incremento del 3%, hasta superar los 2,1 millones de euros.

Detrás de este esfuerzo económico está, según explicó, el convencimiento de que “la formación es el antídoto contra las desigualdades sociales y la educación a distancia es su vacuna de mayor y más completo alcance”.

Destacó también el papel de la UNED como herramienta en la lucha contra la brecha digital. “Llega tan lejos como pueda llegar un libro y es tan inmediata como lo permite una conexión a internet”.

Y, por último, habló de la UNED como la universidad de la conciliación, "porque es la opción elegida por las personas que estudian y trabajan. También de la “equidad”, porque está al alcance de cualquiera, indedendiente de su origen, domicilio, edad o nivel socioneconómico y, finalmente, de la “segunda oportunidad”, ya que a ella acceden quienes en su momento no se lo pudieron permitir". Por todo ello, considera que el centro complementa positivamente la red de formación universitaria de Navarra “uno de los sistemas más completos del país, donde la excelencia y la solvencia son marcas de la casa”.

Finalmente, elogió la labor de renovación y modernización del centro promovida por la hasta hace poco tiempo directora, Carmen Jusué, quien ha estado al frente de la institución en los últimos 7 años.

Por último, intervino el rector de UNED, Ricardo Mairal Usón, quien agradeció expresamente el apoyo del Ejecutivo Foral, elogió el esfuerzo del alumnado, felicitó a las familias por su complicidad y tuvo palabras de reconocimiento para la ex directora Carmen Jusué y le deseo lo mejor a la nueva directora Teresa Imízcoz. También se refirió a los profesores tutores y destacó su labor de propagación del conocimiento que es nuestra labor como universitarios: "Aquello que no se propaga acaba siendo un saber estéril".

También habló de los valores universitarios que representan los estudiantes de UNED:  "Valores como la constancia, el esfuerzo, el afán de superación, la perseverancia, el sacrificio y la disciplina en el estudio. Nuestros estudiantes copan los primeros puestos en la oposiciones más competitivas del estado." 

Por último, se refirió a la importancia de la formación a lo largo de la vida e invitó al auditorio a seguir soñando: "La Universidad es una gran fábrica de sueños. Suéñen. Estamos viiendo tiempos convulsos, recios, inciertos, pero también fascinantes con desafios inmensos y sugerentes. Pues bien, la Universidad debe desempeñar un papel de liderazgo. Apuesten por la educación, la ciencia y el conocimiento. Son la esperanza racional, la esperanza es la pasión por lo posible". 

La Apertura de Curso estuvo amenizada por el Coro Juvenil del Orfeón Pamplonés.